domingo, 13 de septiembre de 2020

VID Y VIDAS: Carl Gustav Jung

"El Vino estimula y pone contento el corazón del Ser Humano, por la virtud de cierta sustancia volátil la cual ha sido siempre llamada -Espíritu-"


 

Carl Gustav Jung (1875-1961), es un pensador esencial de nuestros tiempos, discípulo del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, se convirtió posteriormente en un disidente del pensamiento freudiano ya que su concepción del mundo y de la psique humana se alejan de las ideas sobre la estructura de la consciencia propuestas por su maestro. Jung alega que la vida anímica es una causa y también un propósito, defiende la idea de que los conflictos humanos provienen más bien del desequilibrio entre dos polos de la personalidad, piensa y defiende con sus teorías que la vida es una eterna oscilación entre placer y dolor. 

MANDALA 

"Nada se sabe de una existencia psíquica, y cuando ésta aparece, lo hace proyectada. Así, los primeros conocimientos con vistas a metodizar o reglamentar las cuestiones espirituales, se refirieron a las estrellas y más tarde a la sustancia desconocida. De ambos campos de experiencias se derivaron ciencias: de la astrología, la astronomía y de la alquimia, la química."




EL LIBRO ROJO-C.G JUNG

Jung, defiende en sus teorías, la existencia de un conocimiento absoluto constituido por un inconsciente colectivo compuesto de arquetipos. Mucho dedico al estudio de prácticas de origen esotérico, que revelan la presencia de símbolos propios de los hombres desde tiempos remotos, y que constituyen un bagaje arquetipal fundamental de ese "inconsciente colectivo", así estudió el Libro Chino de las Mutaciones - I CHING-, como también se interesó por el significado de los Arcanos Mayores de las cartas del Tarot, utilizó los Círculos Sagrados o "MANDALAS" como herramientas para acceder al inconsciente de sus pacientes, exploró como un arqueólogo de la psique conocimientos antiguos que pudieran poner en evidencia símbolos propios a todas las culturas y al hombre moderno. La sincronicidad seria, a partir de ese postulado, una resonancia entre la psique individual y los arquetipos. Para Jung, la sincronicidad se produce cuando nuestra mente se alinea frente a una imagen arquetípica que aparece ante nosotros y que actúa como un espejo,devolviendo un reflejo revelador de algo que no podíamos entender previamente. Ese encuentro azaroso, se vuelve significativo y permite que el sujeto reconstruya su propia realidad. Según Jung, el presente y el futuro existen simultáneamente y conforman un todo, ese "todo" es una memoria compartida, una especie de super conciencia cósmica a la cual todo confluye. 



Bajo estos paradigmas, y entre tantas cosas C.G Jung, era un amante del vino, por el disfrute, pero también por la importancia simbólica que representa en todas las culturas. El vino como representación del espíritu, de la sangre como fluido sagrado en equilibrio dual con el pan como el cuerpo,la carne, lo terreno del ser... “ El vino, sin embargo es equivalente como expresión de logros culturales y donde no hay viñedos, existe solamente vida incivilizada de nómadas y cazadores”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOS Y VINOS / El mito de Ariadna

El vino es como un mensajero de cupido, el encuentro amoroso a través de su fluir es alquimia pura. Viajemos en el tiempo para rememorar est...

poema y danza