viernes, 4 de septiembre de 2020

EL VINO Y LOS ILUMINADOS

SALVADOR DALÍ

 INGRÁVIDO Y SURREAL




El excéntrico y muy polémico Salvador Dalí, era además de genio en las artes plásticas, un excelente cocinero, gourmand y gourmet al mismo tiempo, y por supuesto buen amante del vino.








Salvador Dalí "EL SUEÑO" 1937

A continuación compartimos una de sus recetas, publicada en el libro "Las cenas de Gala"  Editorial Labor, S.A, Barcelona.


Caracoles a la chablisienne –receta para 100 caracoles.

Después de haber hecho expurgar durante  2 horas los caracoles en sal, lavarlos con gran profusión de agua. Se blanquearán luego durante 10 minutos, se extraerán de sus cocas y se lavarán nueva y repetidamente con abundancia de agua. Cocerlos después en una cacerola con vino de Chablis y agua a partes iguales y añadir sal, pimienta, nuez moscada rallada, 2 cebollas, 1 zanahoria, 1 ramillete de hierbas aromáticas y 3 dientes de ajo. Dejar que se vayan enfriando en su propio jugo de cocción por espacio de 2 horas, aproximadamente antes de escurrirlos. Antes de volver a introducir en sus conchas los caracoles, saltearlos a fuego suave en una sartén junto con 60 gramos de escalonias picadas muy menudas; tras esto, se bañarán con 2 decilitros de buen vino de Chablis. Dejarlos que, a proximidad de la lumbre, se vayan impregnando durante algunos minutos con los vapores del vino.

Volver a colocar cada uno de los caracoles en su concha y untarlos de mantequilla con la “mantequilla de caracoles” que se elabora de la forma siguiente:30 gramos de ajo machacado, sal al  gusto, 1 pizca de pimienta, 40 gramos de perejil picado, 800 gramos de mantequilla.

Disponer los caracoles uno junto a otro, con su relleno de mantequilla hacia arriba, en una fuente que pueda ir sobre la lumbre.Verter vino de Chablis en el fondo de la fuente y poner a calentar sobre el hornillo hasta la total evaporación del vino. Finalmente introducir durante un minuto al horno, en caso de que fuese necesario y servir muy caliente”.

Para Salvador Dalí el vino era el fundamento de su cocina y de todo placer mundano. Así como publicó su recetario, propuso un texto lleno de información sobre los vinos y su cata, partiendo de su propia y vasta experiencia, un imperdible para todo aquel que quiera conocer más del artista y de su pasión por los vinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOS Y VINOS / El mito de Ariadna

El vino es como un mensajero de cupido, el encuentro amoroso a través de su fluir es alquimia pura. Viajemos en el tiempo para rememorar est...

poema y danza